portada

portada

martes, 12 de septiembre de 2017

JAN VAN HUYSUM


    En ésta entrada vamos a tratar la biografía de JAN VAN HUYSUM, un pintor holandés que nació en Amsterdam concretamente en Neth un 15 de abril de 1682 y encontró la muerte el 8 de febrero de 1749 en Amsterdam, a la edad de 67 años.

   Sus temas fueron principalmente las naturalezas muertas especializándose en temas florales, de echo fue llamado por sus contemporáneos " el fénix de todos los pintores de la flor ", también pintó composiciones de frutas y paisajes, pero éstos últimos no alcanzaron el nivel que alcanzó con los temas de las flores.

JAN VAN HUISUM - por Arnold Boonen

      Su formación como artista corrió a cargo de su padre Justus van Huysum que también era pintor de naturalezas muertas, su primer trabajo está fechado en 1708 a la edad de 26 años.  HUYSUM viajaba a menudo a centros de flores, como Harlem. para preparar bocetos de flores muy inusuales.

Jarrón de terracota con flores y fruta
   
     Junto con su contemporáneo Rachel Ruysch era uno de los más grande pintores holandeses de las flores, fue muy influyente a finales del siglo XVIII en Europa.

     Tenia fama de perfeccionista, se sabe que retrasaba un encargo si no obtenía la combinación correcta de flores y de temporada. Utilizaba colores suaves y claros para las flores, con fondos brillantes.

Jarrón de flores

     Tubo mucho éxito entre los coleccionistas, a menudo pagaban hasta 2.000 florines por sus obras, en sus composiciones él siempre trataba de instruir y deleitar, los espectadores podían contemplar la fugacidad y la belleza de las flores que contenían sus composiciones.

Pieza de fruta
      En definitiva HUYSUM superó a su padre en habilidad, especializándose en una pintura exquisitamente detallada y con unas composiciones dramáticas y con unos arreglos florales muy suntuosos, además fue uno de los primeros artistas en incorporar fondos claros a éste tipo de naturalezas muertas.


Jarrón de Flores
Bodegón de fruta amontonada en una canasta
Bodegón de flores y frutas sobre una mesas de marmol
Florero de flores en una repisa del jardín
Bouquet de flores
Maceta de flores
Jarrón de flores
Naturaleza muerta de la fruta
Hollyhocks y otras flores en un florero
Uvas y un melocotón sobre una mesa