portada

portada

viernes, 8 de septiembre de 2017

PHILIPS WOUWERMAN


      PHILIPS WOUWERMAN fue un pintor y dibujante holandés especializado en obras de batallas, cacerías y paisajes, aunque hay que destacar su habilidad para pintar caballos y por esa razón eligió temas que permitieran incluirlos en sus composiciones, nace en Haarlem en el año 1619 y fallece igualmente en la misma ciudad el 19 de mayo de 1668. joven a la edad de 49 años.

AUTORRETRATO
     Sus inicios en la pintura fueron de la mano de su padre Paul Joosten Wourwerman, después pasó con Frans Hals según reseñas de la época, aunque en sus obras no se aprecian influencia alguna de Hals.

    Igualmente pasó varias semanas entre 1638 ó 1639 desplazándose a Hamburgo para trabajar en el estudio del pintor alemán Evert Decker, más tarde el 4 de septiembre de 1640 se convirtió en miembro del gremio de pintores de Haarlem y ocuparía el cargo de jurista en el año 1646.

   
Caballo blanco a la orilla de un río - Museo Thyssen-Bornemisza
   
       Las obras de éste pintor son de gran vitalidad y un cuidado acabado, son muy variadas aunque son pocos los temas elegidos los ecuestres, las batallas, campamentos militares,`paisajes con viajeros, etc. etc..

      Es fácil distinguir tres etapas en el estilo de WOUWERMAN, la primera es clara la influencia de Pieteter van Laer, debido a su colorido terroso, la segunda las obras son muy depuradas y brillantes de color, con una gama de colores más plateadas y la última etapa resulta mucho más recargada de figuras y muy apagadas de color.
 
   
Descanso de la cacería

       WOUWERMAN forma parte del gran número de pintores holandeses que en esa época producían obras de una forma masiva para un mercado abierto, no era como Rembrandt o Rubens que solían trabajar por encargo, así pues su clientela era generalmente burguesa.

      Sus cuadros adquirieron gran éxito sobre el siglo XVIII, especialmente en las cortes de Luis XVI de Francia y Carlos IV de España, de hecho disponemos de obras suyas en el Museo del Prado y Museo Thyssen-Bormemisza en Madrid.

Salida de la posada - Museo del Prado

      La primera exposición retrospectiva de WOUWERMAN en Kssel, Gemäldegalerie Alte Maister, también en la Haya The Royal, Picture Galler Mauristshuis en 2009 y 2010.





Allto en una fiesta de caza
Escena de batalla
Caballeí ante un molino en llamas
Viajeros que esperan un ferris
Escena de batallaa
Campamento del ejercito
Regreso a casa de la caza
Paisaje con jinetes
El caballo gris
Escena de caza con amazonas