portada

portada

jueves, 4 de mayo de 2017

BARTHOLOMEUS VAN DER HELST

AUTORRETRATO


        Se trata de un pintor holandés de retratos de nombre BARTHOLOMEUS VAN DER HELS que nace en Haarlem, Holanda, en 1613 y fallece el 16 de diciembre de de 1670 en Amsterdam, Holanda.

       Hijo de un posadero y no se sabe muy bien como realizó su formación, si se sabe que se trasladó a Amsterdam hacia 1636, tampoco se sabe muy bien con que pintor realizó su aprendizaje aunque debió conocer la obra  Frans Hals que como él, nunca viajó a Italia, especializándose en el retrato y si se aprecia una fuerte influencia de Rembrant.

       Su primer cuadro conocido " Los regentes del orfanato balón " fechada en 1637.


Los regentes del orfanato balón

       En 1639 ya tenía ganado el reconocimiento como retratista y lo demuestra el prestigioso encargo que recibió, de realizar un gran retrato de grupo para el Kloveniers Boelen, " La compañía de la Guardia Cívica del capitán Roelof Bicker y del teniente Jan Michielsz Blaeuw ", hoy en Rijksmuseum de Amsterdam, para la misma serie de Rembrant " La ronda de noche ".


La compañía del capitán Roelof Bicker y el teniente Jan Michielsz Nlacuw

        Cuando acabó con este retrato de grupo en 1643, su categoría y su reputación estaba ya lo suficiente afianzada como para suceder a Rembrandt como retratista favorito de las clases acomodadas de la ciudad.

         A partir de este hecho recibió numerosos retratos individuales, su técnica cambió, realizando sus composiciones con más detalle y más suaves. Su segundo retrato de grupo " La celebración de la Paz Müster en el cuartel de los ballesteros " también en el Rijksmuseum, a su vez representa su evolución técnica; se aprecia el suave manejo del pincel, acompañado de un modelado de las figuras mucho más preciso, tanto es así que le confirmó como un pintor con una profesionalidad inmejorable, junto a un prestigio aceptado por las gentes de la época.


La celebración de la Paz Müster en el cuartel de los ballesteros

           Los encargos de prestigio de personalidades fuera de Amsterdam como en 1652 el retrato oficial que realizó a María Enriqueta Estuardo, viuda de Guillermo II de Orange Nassau, llegaron gracias a su famoso estilo y a su buen hacer en el retrato.


Retrato de María Enriqueta Estuardo

            VAN DER HELS además de todos los retratos que le hicieron famoso, también pintó escenas de género, bíblicas y mitológicas. Poco se sabe igualmente que tal papel tuvo como maestro, tan solo su hijo Lodewijk parece haberse formado en su taller, sin embargo su obra sí influyó en otros artistas como Abraham van der Tempel, Nicolaas van der Stocade y Paulus Hennekyn.

            En España tenemos una obra suya en el museo Thyssen-Bornemisza, se trata de " Retrato de un hombre con documentos ".


Retrato de un hombre con documentos

              Este lienzo está fechado en el año 1650 y en él se recogen algunas de las características que hicieron célebre a VAN DER HELST.


Retrato de Andries Bicker
Retrato de la familia Reepmaker de Amsterdam


Retrato del capitán Gideon de Wildt
Retrato de Gerar Andriesz Bicker
Retrato de una mujer
Retrato de una mujer
Anna de lo peor Granida
Jan J. Hinlopen con segunda esposa Lucia Wijbrants
Retraro de Daniel Bernard
De prinses can Oranje bezoekt het atelier van der Helst

             De verdad viendo toda esta obra de este pintor de retratos y como estaba considerado en Holanda, que estaba a la misma si no a más altura que un maestro como Rembrandt, no entiendo como no está mas difundido y conocido, yo era la primera vez que lo oía y la verdad es que me ha causado sensasión.