portada

portada

viernes, 20 de enero de 2017

EVA GONZALÉS

AUTORRETRATO






    Pintora impresionista francesa de origen español, EVA GONZALÉS nace el 19 de abril en París y fallece también en París un 5 de mayo de 1883, truncándola una carrera artística brillante, pues como se puede apreciar solo tenía 34 años.


    Nació en el seno de una familia burgesade origen español, su padre Enmanuel Gonzalés era el famoso novelista, así pues Eva recibió una reputada formación y creció rodeada de la mas exquisita intelectualidad de París.







    En el año 1865 inicia su formación artística en el taller de Charles Chaplin, aunque cuatro años más tarde entra como modelo en el estudio de Edouard Manet para posteriormente convertirse en su alumna, ésta relación durará hasta la muerte de él. Hay un retrato que la hizo Manet con caballete de pintura.


Eva Gonzalés -  Edouard Manet

        El trató y la enseñanza de las técnicas de Manet influenciaron notablemente en su forma de pintar, mas tarde sus composiciones cambiaron hacia un estilo más personal, sobre todo en la elección de su paleta de colores que se vuelve más clara y usa mas frecuentemente el pastel, todo éste cambio de debe a la influencia de Edgard Degas.


La planta favorita

        Comenzó con el tema de las pinturas formales y paisajes, exponiendo en el Salón de 1870 como alumna de Chaplin, compartió con los impresionistas el gusto a las composiciones de temas íntimos y contemporáneos, también pintó a miembros de su familia que le sirvieron de modelos, como  a su hermana Jeanne y a su marido Henri.


La joven elevada- Retrato de la hermana como artista

        
Un palco en  el teatro - La mujer es la hermana y el hombre su marido
     
Eva Gonzalés


  

     Contaba con treinta y cuatro cuando la llegó la muerte, a causa de una embolia que se la produjo con el nacimiento de su hija, esto fue en Mayo de 1883.



      Después de su fallecimiento los compañeros organizaron una exposición retrospectiva de 88 obras y se llevó a cabo en los Salones de Vie Moderna.
    






     
Retrato de una mujer
El sueño
El burro
Bouquet de flores
Chica con cerezas
La indolencia
Pequeña explotación
Zapatos blancos
El moño
Autorretrato