portada

portada

viernes, 30 de diciembre de 2016

LOUIS ANQUETIN

AUTORRETRATO À LA PIPE - 1892

          Pintor francés oriundo de Normandía, perteneciente a la escuela de Pont-Aven y con una gran influencia en otros artista de su tiempo. LOUIS ANQUETIN nace en Etrepagny Francia el 26 de Enero de 1861 y fallece el 19 de Agosto de 1932 en Paría, Francia a la edad de 71 años.

         Fue considerado como el artista mas prometedor del siglo XIX, ANQUETIN era hijo único de un carnicero rico, como era lógico muy mimado en el seno de la familia, fueron sus padres quien le animaron a hacer dibujo y él rápidamente se quedó impresionado con esta disciplina.

         A la edad de 11 años se inscribió en el Liceo Pierre Corneille en Rouen, donde se graduó con 21 años, posteriormente entró a realizar el servicio militar y después de que lo acabara tomó la decisión de hacer la carrera de artista.  Se fue a París en 1882 entrando en el estudio de Leon Bonnat y allí conoció a Henri de Toulouse. Enseguida simpatiza con éste.
LOUIS ANQUETIN

         Comenzó su carrera bajo la sombra de Vicent van Gogh e igualmente también entabló amistad con éste, en 1884 trabajaría en un taller con Emile Bernard que solo contaba con 16 años.

        Descubrió el impresionismo después de conocer a Claude Monet en 1885, sin embargo más adelante y junto a sus amigos crearon un nuevo estilo nuevo y moderno más allá del impresionismo.

         En 1886, Emile Bernard abandona el taller y van Gogh se une en Octubre y en esa época conoce al pintor post impresionista Georges Seurat y de ésta manera se introduce en el divisionismo.

         En ese tiempo junto a Bernard y Lautrec exhibieron algunas obras en el Café du Tamburin, también expuso en el Gran Café Bouillon, con éste nuevo estilo le valió fama y codearse con pintores de fama a través de diversas exposiciones.

Elegante de perfil Bal Mabille - 1888

             ANQUETIN realizó un viaje a Bélgica y a Holanda junto a Toulouse-Lautrec y Joseph Albert, allí tubo la oportunidad de conocer las obras de maestros anteriores como Rubens, Rembrandt y Franz Hals, tanto es así que quedo influenciado con ellos, apreció en las pinturas de los maestros que eran brillantes y fluidas mientras que las suyas aparecían opacas y muy construidas, e igualmente mantuvo muchas discusiones de técnicas con Pierre Auguste Renoir llegando a la conclusión que había algo que les faltaba a las suyas.

              Hay que decir que mientras la mayoría de sus contemporáneos se habían pasado al pastel puesto que consideraban al óleo aburrido, ANQUETIN pensaba todo lo contrario, es más acusó a sus colegas de carecer de la compresión necesaria para trabajar con los aceites. Según él era la falta de conocimientos de las técnicas del óleo, no de talento y a causa de todo este planteamiento sus colegas le rechazaron, solo permaneció de amigo con Toulouse-Lautrec.


Mujer con paraguas
           Perdió su nivel de fama y sobre todo de cara al público, todo a consecuencia de abandonar totalmente todos los movimientos modernos, a partir de esto se dedicó a estudiar los viejos métodos de los Viejos Maestros, así pues sus últimas obras después de 1890 como "  Rinaldo y Armida  " habían dado un giro importante a su obra.

            LOUIS ANQUETIN falleció en 1932 , antes publicaría su libro " Rubens " y uno meses antes de su muerte su amigo Emile Bernard lo encontró y creó su retrato que fue firmado ....... " Louis Anquetin, una muestra de mi más profunda admiración ".

 
   
Interior de Chez Bruant
Avenida de Clichy
Mujer de violeta
Mujer en los Campos Elíseos de noche
Paisaje
Moulin Rouge
Museo de Orsay
Lectura de Mujeres
En el bar
Los asistentes del carnicero