portada

portada

viernes, 13 de noviembre de 2015

JUAN FERNANDEZ DE NAVARRETE

Autorretrato de JUAN FERNANDEZ DE NAVARRETE


         JUAN FERNANDEZ DE NAVARRETE nace en Logroño en 1526 y fallece en 1579 y como se aprecia encontró la muerte a los 53 años, es un pintor del Renacimiento español que destacó por los lienzos que realizó al servicio de Felipe II.

        Es de comentar que a este pintor era conocido como Navarrete el Mudo, éste riojano a los tres años tuvo una enfermedad que lo dejó sordo lo que le supuso gran dificultad para aprender el lenguaje oral y lo sustituyó por el de signos de ahí su sobrenombre " El Mudo ".

        Además de saber leer y escribir, adquirió una cultura importante que exigía su ofició, basta decir que fue educado en el Monasterio de la Estrella en San Asensio y que fue el primer sordo del siglo XVI en ser culto.

        Para su formación artística recorrió Italia, estudiando arte en Roma, Venecia, Milán y Nápoles, se afirma que trabajó en el taller de Tiziano y se comenta ésto al apreciar sus trabajos aunque se duda de que sea cierto.

         Aunque su obra fue corta tenemos que resaltar el periodo que estuvo con Felipe II, éste le encargo varias series de lienzos para decorar las paredes de la Basílica de San Lorenzo del Escorial, que en esa época (1563) estaba construyéndose, la pena es que su temprana muerte le impidiera terminar todos los encargos que iban a situarlos en el retablo del altar mayor, solo entregó ocho cuadros.

         Se le nombró pintor del rey el 6 de Marzo de 1568 y fue a consecuencia de unos trabajos que le encargó el monarca como fueron la restauración del cuadro " El descendimiento " de Rogier van der Weyden  y recortar el " Noli me tangere " de Tiziano 8, hoy en día ambos en el Museo del Prado de Madrid, la calidad con que resolvió estos trabajos más un original de él titulado " El Bautismo de Cristo " le llevó a Felipe II a tomarlo a su servicio como pintor.

El descendimiento - Rogier van der Weyden

          La restauración de ésta tabla que realizó NAVARRETE - el Mudo, consistió en disimular las grietas entre tablones que tenía la obra, además de los daños que tenían las vestimentas y el fondo sin tocar las partes esenciales, NAVARRETE a petición del monarca también creó dos alas en grisalla que completaron la obra devolviéndola a su estado original.

Noli me tangere - Tiziano

         NAVARRETE con sus trabajos para el Escorial pintó muy de tarde en tarde debido a los problemas físicos que padecía, como dolores estomacales que le obligaban a tomarse grandes periodos de recuperación, tanto eran sus problemas de salud que se retira al Monasterio de la Estrella para recuperarse.

         Volvió a la Corte y pintó un " San Jerónimo " , " El martirio de Santiago " por otra parte su obra mas conocida y en 1576 entrega para el Escorial " Abraham y los tres Angeles " obra que es considerada como la mejor por los espertos.

San Jerónimo
El Martirio de Santiago
Abraham y los tres angeles
      El estilo de éste pintor el es dramatismo junto con el claroscuro, no termina de aplicar del todo el deslumbrante colorido veneciano, adaptándose a la sobriedad con colores tierras y ocres quizás por la sobriedad que requerían los trabajos para el Escorial.

      Hay que resaltar que en sus últimos años NAVARRETE demuestra que estaba en la culminación de su arte cuando le sobrevino una muerte muy temprana.




Bautismo de Cristo
Familia
San Juan Bautista en Prisión
Dibujo a lápiz - León bebiendo
San Pedro y San Pablo
San Juan Evangelista en la Isla de Patmos
Jiménez de Tejada
Supuesto autorretrato