portada

portada

lunes, 31 de diciembre de 2012

GEORGE ROMNEY


AUTORRETRATO




       Uno de los mas destacados pintores británicos dentro del género retrato fue GEORGE ROMNEY, que nació el 26 de diciembre de 1734 en Daltonin-Fumess, Lancashire, y falleció el 15 de noviembre 1802, a la edad de 68 años.


        Era el tercero de once hijos y pronto dejó la escuela justo a los once años, para trabajar en el negocio del padre que era ebanista y estaría con él durante ocho años.

     



       Su formación empezaría a los veintiún años cuando entró a trabajar en el estudio del pintor local Christopher Steele y viajó con él a Kendal, York y Lancaster durante el periodo que va desde 1755 a 1757.

     
AUTORRETRATO

        Se casó en 1756 con una muchacha de Kendal, ciudad donde fijó su residencia dedicandóse a la pintura de retratos de pequeño formato.

        Viajó a Italia con Ozias Humphry residiendo un tiempo en Roma, para volver a Londres donde el Duque de Richmond le acogió bajo su protección, el Duque contaba con una famosa galeria de esculturas y fue ese el sitió donde instaló su estudio ROMNEY.

        En esta situación alcanzó un éxito grande y de mayor fama en la sociedad londinense, esto le permitió vivir desde 1776 hasta 1795, año que su debil salud le obligaría a abandonar los retratos y retirarse a Hampstead.

           Puso en venta su residencia de Londres y con el dinero que obtuvo le permitió volver a Kendal donde fallecería el 15 de noviembre de 1802.

          Emma Hamilton fue la modelo mas famosa que utilizó ROMNEY, una mujer muy bella y de la alta sociedad que la pintaría en mas de cincuenta retratos, siendo el conjunto de todas sus obras mas de dos mil.



Lady Hamilton
Lady Hamilton

         Uno de los factores que influyó en su notable éxito fue dar a sus retratos el gusto de la época, ademas de dotarlos de una buena técnica con resultados elegantes y aduladores, no en vano la mayoria de obras son retratos de la alta sociedad.


Mary and Louisa Kent - 1783/1785
John Forber - 1778
Retrato de una dama 
Sarah Curran - 1802
Charlotte Milnes
Henrietta and Her Children
Emma in Morning Dress
Lady Hamilton
Granville Leveson-Gower  - 1790
George Spencer