portada

portada

sábado, 5 de mayo de 2012

ANNA DOROTHEA THERBUSCH


AUTORRETRATO - 1761

    ANNA DOROTHEA THERBUSCH nace en Berlín, Reino de Prusia el 23 de julio de 1721 con el nombre de Anna Dorota Lisuewska su nombre de soltera y deja la vida un 9 de noviembre de 1782, era una pintora prominente rococó.

    Hija de Georg Lisiewski que era un pintor de retratos que venían de Berlin y que llegaron a Prusia en 1692, por tanto el arte lo tenían en casa no en vano enseño a pintar a ella, a su hermana y a su hermano, y los enseñaría bien pues ella y su hermana Anna Rosina fueron calificados como niñas prodigio de la pintura.


AUTORRETRATO - 177
     
    Se casaría con Emst  Friedrioch Thebusch que era posadero y ANNA dejó de pintar con el proposito de ayudar a su marido en el restaurante.

    No fue hasta que le permitieron sus responsabilidades conyugales cuando retorno a la pintura nuevamente en 1762, concretamente en Stuttgar en la corte del duque Karl Eugen allí llevó a cabo 18 pinturas para la galería de su castillo.

     En 1762 fue nombrada miembro honorario de la Academia de las Bellas Artes de Stuttgart siguiendo trabajando en esta ciudad y en Mannhein.





      Se fue a París en el año 1765 y aparece su primer trabajo en La Real Academia de Pintura y Escultura, terminaría uniéndose a la Academia.

       El periodo este de París no fue de mucho éxito aunque está considerado con el mas creativo, la sirvió también para conocer a artistas famosos como Philipp Hackert llegando a pintar con él.

          Debido al coste de vida que había en Paris, unido a las dificultades económicas que tenía ANNA, se fue endeudando hasta que se vió obligada a regresar a Berlín, donde se convertiría en el pintor principal de Prusia.

          Fue además pintora de retratos de Federico II de Prusia mas conocido como Federico el Grande, ademas de decorarle su palacio de Sanssouci con cuadros mitológicos pintados por ella, igualmente realizó retratos a Catalina II de Rusia y los coleccionistas de arte estaban muy interesados en la adquisición de obras suyas.

          Murió en Berlín como ya he comentado y se conservan alrededor de 200 obras suyas y 85 retratos confirmados y verificados.




Kurfüst Karl Theodor von der Pfalz - 1763
Henriette Herz - 1778
Erns Friedrich Therbusch
Wilhelmine Encke - 1776
Autorretrato - 1777
Bacchante - 1765
Autorretrato - 1767
Autorretrato - 1721
Autorretrato - 1753
Jupiter y Antiope - 1775