portada

portada

domingo, 23 de octubre de 2011

RAFAEL TEJEO DÍAZ



Autorretrato

        RAFAEL TEJEO DÍAZ fue un pintor español del estilo neoclásico donde desarrollo su obra con una visión romántica de la vida, pintó temas mitológicos y otros de estilo romántico, además de ser un gran retratista y resaltaremos que participó en la decoración del Teatro Real de Madrid.

        Nace en la calle que lleva su nombre en Caravaca de la Cruz año 1796 y fallece en Madrid en el 1856, sería una destacada figura del panorama cultural de la primera mitad del siglo XIX,  a nivel de Murcia y por supuesto de España.

        Llegaría a ser director de la Academia de San Fernando y pintor de cámara en la corte de Isabel II, desde niño ya mostró sus inclinaciones hacia la pintura.

        Sus padres que apreciaron las tendencias de su hijo por las artes, le enviaron a Murcia para que estudiara en la Academia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, bajo la protección del marqués de San Mamés.

        Se trasladaría a Madrid para completar su educación artística en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde sería discípulo del pintor José Aparicio, que en principio Rafael siguió su estilo, posteriormente se trasladaría a Paris y Roma en un periodo que va desde 1824 a 1827.

        La huella de este aprendizaje se aprecia claramente en sus obras mitológicas y bíblicas como las que pinto en Roma " Magdalena en el desierto " y " La curación de Tobias ".

        Pero donde alcanzó fama y reconocimiento fue en el género del retrato, donde realizó muchos de muy variados personaje muy famosos que van desde la reina Isabel II hasta al arquitecto Ayogui, los representaba en unas posiciones dignas con miradas frontales y carácter melancólico.

        La obra de Rafael Tejeo Díaz la podemos dividir en cuatro etapas bien definidas, la primera fué la del neoclásico, la segunda fue una etapa de transición, la tercera su periodo romántico y la cuarta fue cuando pinto el cuadro " Atentado contra los Reyes Católicos en la tienda de los Marqueses de Moya " .


       
Angela Tejeo
Magdalena de Cuenca
Antiloco llevando a Aquiles la noticia del combate
Caida de Faeton
Añadir leyendaRetrato de mujer
La familia de Tomas Nestares
Retrato de una niña sentada en un jardín
Retrato de Caballero

Maschile
El buen samaritano



ALFRED STEVENS

Alfred Stevens


         Pintor belga ( 1823 - 1906 ) que su familia la mayoría estaban muy en contacto directo con las artes, su hermano mayor, su hijo, fueron pintores, otro hermano suyo fue comerciante de arte, su padre era coleccionista de arte siendo propietario de varias acuarelas de Delacroix entre otros, como podéis apreciar seguro que había un buen ambiente de arte.

         Fallecería su padre y Stevens dejó los estudios de primaria para entrar en la Academia Royale des Beaux-Arts de Bruselas, uniendose a su hermano José que ya estaba allí.

         Terminaría esa etapa y fue admitido en la Ecole des Beaux Arts que era en esos momentos la escuela mas importe de París, estudiaría cuidadosamente las obras de de pintores como Gerard ter Borch y Metsu Gabrial.

         Avanzaría en calidad progresivamente y en 1851 y por primera vez se presentó en el Salón de pintura de Bruselas que le admitieron tres de sus obras.

         Igualmente ganó una medalla de tercera clase en el Salón de París en 1853 y una medalla de segunda clase en la Exposición Universal de París en el año 1855.

       Se puede apreciar con estos datos que su buen hacer en su obra iva en aumento, de manera que atrajo la atención de Napoleón III cuando vió la escena de su cuadro titulado " Lo que se llama vagancia ", dió la orden de que los soldados no se volverían a utilizar para recoger pobres de las calles.

       Empezaría a ser conocido pues siguió presentándose a exposiciones como la de Amberes y llegó el momento de que vendió un cuadro a un coleccionista privado por la cifra de 6.000 francos de los de antes y en paralelo su hermano y él empezaban a formar parte del mundo artístico de París.

       Alcanzaría el éxito definitivo en la década de 1860 conocido por sus cuadros de escenas de la mujer elegante y moderna, sus exposiciones tanto en París como en Bruselas atrajo el interés de la crítica y de los compradores.

        Podemos ver un trabajo suyo de esa época donde se aprecia que conjunta perfectamente la combinación de una mujer vestida a la moda, en un interior con detalles japoneses, que en aquel momento gustaba bastante y se llamaba " japonismo ", del cual él era un entusiasta, el cuadro se llama " La mujer de Rosa " pintado en 1866.


La mujer de rosa - 1866

         Recibiría la Legión de Honor en 1863 del gobierno belga, seguiría consiguiendo medallas en los eventos que se presentaba, lucharía con los franceses en la guerra franco-prusiana, regresaría a Bélgica con su esposa y su familia para regresar a París cuando terminó la misma.

        Tenía buenos ingresos con la venta de sus obras, pero una mala gestión con la administración de los mismos le llevó a pasar horas bajas sobre la década de 1880, además debido a que su salud se deterioró un médico le prescribió que pasara los veranos junto al mar, lo cual devaluó mas su economía.

         Para recuperar su buena situación que tenía anteriormente llegó a un acuerdo con un comerciante llamado Georges Petit de París, que le ofreció 50.000 Francos para financiar sus vacaciones en el mar, a cambio de disponer de sus pinturas que produjera en ese periodo, que por cierto duró tres años.

         Tengo que hablar de su trabajo mas importante de la segunda mitad de su trayectoria, que se trata del grandioso proyecto titulado " Panorama du Siecle " duró desde 1789 hasta 1889 y compartió autoría con el pintor Henri Gervex, Stevens se ocupó de pintar las figuras y los detalles los pintó Gervex, además fue necesario de la colaboración de quince ayudantes.


Panorama du Siecle -1
Panorama du Siecle -2
Panorama du Siecle - 3

         La obra fue presentada en la Exposición Internacional de París en 1889 alcanzando un gran éxito, seguiría recogiendo medallas y homenajes, aunque desgraciadamente no fue capaz de vender mucho su obra, con lo que su último periodo de vida no fue muy bueno hablando de su economía, de manera que vivía en habitaciones bastantes modestas, hasta que en 1906 y en París acabaría su vida.



Rèverie
La Parisienne japonaise - 1872
Alegoria de la noche
Pleassant Letter - 1860/1867
María Magdalena - 1887
Retrato de mujer
Das atelier - 1869
Le Bain
In Memoriam - 1858/1861
The Blue Dres