portada

portada

lunes, 29 de agosto de 2011

ALEXANDER ANDREYEVICH IVANOV



SELLO CONMEMORATIVO DE A.A. IVANOV DE 1956

        IVANOV nació el 28 de Julio de 1806 y vivió hasta el 15 de Julio 1858, pintor ruso que siguió la corriente de su época que era la disminución progresiva del neoclasicismo, aunque él no era mucho del agrado de sus contemporáneos.


       Ultimo gran representante de su país de la pintura clásica, aunque ya he comentado que participó en el nuevo movimiento artístico, el romanticismo de tal manera que en sus cuadros se aprecia una mezcla de los dos éstilos.

      Nació en San Petersburgo y estudió junto a Karl Briullov en la Academia Imperial de Bellas Artes de San Petersburgo, con su padre que era pintor de historia, allí realizaría su primera obra conocida " Príamo reclamando a Aquiles el cuerpo de Hector.


Príámo reclamando a Aquiles el cuerpo de Hector - 1824

       
        En éste lienzo aparece por primera vez el binomio de estilos clasicismo-romanticismo que en adelante marcará su pintura.

        En 1830 viaje a Alemania  e Italia con una beca, la cual le serviría para establecer su residencia en Roma ciudad que pasará gran parte de su vida.

         En esa ciudad se dejó influir mucho por los nazarenos alemanes, de forma y manera que esa influencia le hizo dedicarse a la pintura religiosa y por esa linea llegaría su obra maestra , " La aparición de Cristo a la gente " 1833 - 1858, hablamos de un cuadro que empleó 25 años en plasmar y acabar el lienzo, al parecer el trabajo le duro hasta su muerte.


La aparición de Cristo a la gente - 1833 / 1858
Estudio de la cabeza de San Andres - 1824
Estudio de la cabeza de Juan el Bautista - 1837 / 1857
Cabeza de los Hombres
   
        En la última decada de su vida realiza una serie de dibujos y acuarelas denominados " Esbozos Bíblicos ", los realizó como antesala a la realización de unos frescos que al apostre nunca llegaría a pintarlos;  igualmente se adentró en el genero del paisaje pintando numerosos lienzos de Italia.


María Magdalena, la aparición de Cristo
La interpretación de los sueños de Jesucristo, con él en la cárcel el copero y el panadero - 1827
Benjamin cosas que están en una taza - 1831 / 1833
Cementerio
Paisaje de Albano
Belerofonte se envia a la campaña contra los Chimera - 1829
Vittoria Marini - 1850
White Horse - 1820
Agua y piedras en Palatstsuolo