portada

portada

lunes, 15 de agosto de 2011

FRANCESCO MAZZOLA - " PARMIGIANINO "

AUTORRETRATO EN ESPEJO CONVEXO - 1524

       Hablaremos de un pintor italiano del manierismo que porque nació en Parma le apodaron " Parmigianino " fue el día 11 de enero de 1503 y viviría hasta el 24 de agosto de 1540 donde fallecería en Cremona, por lo tanto dejaría la vida a los 37 años.

       Se conoce que empezó su formación como pintor de la mano de sus tíos Pier LLario Filippo y Michele Mazzola que eran modestos pintores, de esta manera aprendió lo elemental y básico en pintura para posteriormente continuar su formación con Correggio que en esos momentos trabajaba con los frescos que se realizaban en Parma.

       En 1524 se instala en Roma donde conoce la obra de Miguel Angel y Rafael Sanzio y como se trata de grandes maestros sus obras influirían directamente y decisivamente en su estilo, se integraría completamente en la comunidad artística del momento participando  en encuentros y reuniones con otros artistas del momento.

       Su obra y su personalidad nos lleva al primer manierismo toscano, consiguiendo traducir en términos originales los modelos del Renacimiento y dirigiéndolos hacia el manierismo, él pretendía crear y transmitir en sus lienzos sensaciones exquisitas y excitantes, para lo cual creó una muy buena artificiosidad sin perder el clacisismo.  

        A medida que avanza y coge experiencia concretamente después de su paso por Roma, sus obras son mas elegantes y majestuosas cada vez con mas belleza abstracta y con un toque de gracia especial.

        Se produce el saqueo de Roma por las tropas españolas y alemanas de Carlos I en 1527 y Francesco se aposenta en Bolonia, donde encargaría la reproducción de sus diseños a Antonio da Trento en "xilografía " técnica que imita mucho a la acuarela, actualmente se conocen seis planchas de aquel acontecimiento y también se sabe que esta relación no terminó muy bien.

       Francesco Mazzola vuelve posteriormente a su ciudad natal, donde pasó sus últimos años de vida atormentado por los requerimientos de terminación de obras que tenia encargadas por la Iglesia Steccata, concretamente frescos.

       Terminaría encarcelado por las deudas que tenía, consiguió huir a Casalmaggiore y allí trató de resolver sus problemas mediante la alquimia, pero solo consiguió morir desesperado con tan solo 37 años de edad.

        Su primera obra está fechada en 1519 " El Bautismo de Cristo ", para dar paso a otras muchas consideradas maestras repartidas por diferentes museos, concretamente el Museo del Prado de Madrid posee tres lienzos suyos.

La schiava turca
La Madona de cuello largo - 1535 - 1540
Pallas Athene - 1539
Rest on the Fling to Egypt - 1524
Adoración de los Magos - 1520 -1530
Adoración de los pastores - 1520




































Cupido - 1533 - 1534
Circuncisión de Jesus -1520
Pala di Bardi - 1520
Santa y dos ángeles - 1520
San Girolamo - 1520 - 1530