portada

portada

jueves, 23 de junio de 2011

GUSTAVE CAILLEBOTTE


Autorretrato- 1892
      GUSTAVE CAILLEBOTTE era un pintor francés nacido en Paris el 19 de Agosto de 1848 y falleció el 21 de febrero de 1894 en Gennevilliers por tanto dejo esta vida  ala edad de 45 años.

      Este hombre no solamente fue pintor ademas ejerció como coleccionista, organizador de exposiciones y mecenas, todo esto se lo permitía porque su familia era de la clase alta parisina, posteriormente cuando sus progenitores fallecieron la herencia familiar que era una fortuna importante, se la dividieron Caillebotte y sus dos hermanos, con lo cual no tendría problemas económicos para ejercer de las cosas que antes comenté.

     Estudió dos carreras una de derecho y otra de ingeniero y después de que terminara sus estudios lo reclutaron en el ejercito donde participaría en la Guerra Franco-Prusiana, después de la guerra empezaría su formación artística ingresando en el taller del pintor académico León Bonnat y con el tiempo de asistencia fue desarrollando su estilo, estableciendo su propio taller.

      En 1873 aprobó el examen de admisiones en la Escuela de Bellas Artes aunque no permanecería mucho tiempo, pues le ocurriría la desgracia de perder a sus padres como ya he comentado y eso le permitió dedicarse de pleno a la pintura.

     Contactó con pintores un poco apartados de la academia francesa como Edgar Degas y Giuseppe de Nittis y empezó a acudir a las exposiciones de los impresionistas llamados de varias maneras como " Independientes", " Intransigentes " etc.,  Caillebotte arrancó con su pintura participando en la segunda exposición de Impresionistas en 1876, incluyó ocho pinturas entre ellas una de las que después se haría muy famosa como " Los acuchilladores de parqué " hoy expuesta en el Museo de Orsay de París..


Los acuchilladores de parqué - 1875
      Caillebotte pinto muchas escenas domesticas y familiares, retratos e interiores, es más en gran parte de sus pinturas están retratados los miembros de su familia como  " Los naranjos " donde aparece su hermano Martial y si prima Zöe en el jardín de la propiedad de Yerres y " Retratos en el campo " en la que es retratada su madre junto a su tía, una prima y una amiga de la familia.


Los naranjos
Retratos en el campo - 1876

          Posteriormente sería muy conocido por todas las obras que pintó del París urbano, una de las mas conocidas es " La plaza de Europa en un día lluvioso ", en éste cuadro ademas de la perspectiva que le favorece pinta con unos colores planos y con efecto foto que le da un carácter distinta con un aire moderno para la época, su estiló varió bastante dependiendo de cada obra, unas veces se podían considerar impresionistas y otras que estaban fuera de los cauces académicos, lo demuestra las profundas perspectivas que aplicada.


La plaza de Europa en un día lluvioso - 1877

         Fué un autentico mecenas para sus amigos como Paul Cezánne, Eddgar Degas, Edouard Manet etc. comprándoles cuadros y participando en la organización que tenían los impresionistas.

El hombre en el balcón - 1880
Richard Gallo y su perro - 1884
Joven hombre al piano
La parte del barco
Pescador al borde del Yerres
El camino solamente