portada

portada

jueves, 28 de abril de 2011

PINTURAS RELACIONADAS CON LA MEDICINA


        Lo he comentado en varias ocasiones y es que la pintura además de transmitirnos infinidad de connotaciones de todo lo relacionado con el  arte, también nos proporciona una cantidad de información que muchas veces pasa desapercibida, porque la situación de contemplar una obra de arte nos impide ver el detalle que contiene, podemos aplicar el celebre refrán de que " El árbol nos impide ver el bosque ".

        La verdad es que la mayoría de las veces no apreciamos estos detalles porque no conocemos ni somos expertos en las materias del tema que el cuadro contiene, éste es el caso de lienzos que están relacionados con la MEDICINA

        El otro día repasando cuadros me dí cuenta que había muchos lienzos con escenas relacionadas de una manera u otra con la medicina y de autores de tiempos pasados en los que se pueden ver personas y elementos en situaciones afectadas en cuanto a salud.

        Profundizando en la red me llevé una sorpresa cuando constaté que hay escritos de expertos, de médicos,  que a través del cuadro detectaban y diagnosticaban que presumiblemente los personajes de la escena padecían determinadas enfermedades o determinadas situaciones privadas que vivían.


Anatomia del corazón
        
           Tenemos un óleo de Enrique Simonet ( 1863 - 1927 ) expuesto en el Museo de Bellas Artes de Málaga " Anatomía del corazón ", que representa una autopsia de una mujer y que el médico sostiene el corazón en la mano, hasta ahí cualquiera podemos interpretar la escena, pero que pasa si un forense ve el cuadro indudablemente se daría cuenta de en que situaciones y con que medios se hacían este tipo de trabajos.

            A través de la Historia se ha constatado en frescos escenas de médicos, concretamente de Pompeya.


    

         Se ve perfectamente que el médico de Eneas le está sacando la punta de una flecha, pero de que manera, pues parece que está utilizando como herramienta unas tenazas y seguramente sin anestesia, los personajes no quieren verlo.


           Si seguimos sacando datos nos tropezamos con un cuadro de Francisco de Goya titulado " Niños trepando a un árbol " de 1791-1792.

    

        ¿ Que ocurre ? pues que si nos fijamos en el niño que hace de apoyo para que el otro trepe, tiene calvas en la cabeza que es una seña de que podía tener lesiones de la tiña.

        El cuadro está expuesto en el Museo del Prado y he tenido la ocasión de verlo y os puedo decir que de éste detalle no me dí ni cuenta.


         Mi opinión personal después de analizar todos los datos disponibles, es que tocante al tema de la medicina en la pintura se juntan varias razones para que la mayoría de la gente no conozca éste tipo de cuadros, primero la razón principal y es que no han tenido la divulgación que han utilizado para otros en todos los ámbitos, a pesar que pictóricamente son obras buenas y están expuestas en grandes museos, otra razón que también puede haber incidido notablemente, es que la mayoría son cuadros carentes de belleza y diría yo desagradables, porque a nadie le gusta ver por muy buenos que sean los cuadros, escenas penosas y tristes y de enfermedades.

John Faed - Convaleciente
Pintor alemán - El poeta pobre
La Miseria - 1886 ( El autor tenía tuberculosis )
El doctor del pueblo
Primera optación con eter
La sangria
Detalle de la historia de la cardiologia
    
      
           Que yo sepa, no se si habrá algún otro, solo conozco un caso de pintura que sus cuadros se han hecho famosísimos siendo de temas relacionados con problemas de salud y es el de la pintora mexicana Frida Kahlo.

            Esta mujer que pasó lo suyo a nivel de salud, plasmó en su obra como se sentía y como se veía después de pasar por todo el sufrimiento que la vida la deparó, son cuadros algunos desgarradores, otros muy significativos de dolor y sin embargo se han hecho muy famosos alcanzando en el mercado precios importantes.

            ¿ A que se ha debido ? pues creo es mi opinión particular, que se han dado muchas situaciones que han desembocado a que su obra sea súper conocida, es lo que yo hablaba antes de la divulgación que en éste caso fue muy importante.

La columna rota -1944
Autorretrato collar de espinas - 1940