portada

portada

martes, 26 de abril de 2011

JOSEPH WRIGHT




     Pintor ingles famosos por sus paisajes y retratos, considerado el primer profesional que a través de su obra expresó el espíritu de la revolución industrial.

     JOSEPH WRINGHT nació en Irongate, Derby de ahí que también fuera conocido por " Wright de Derby " fue el 3 de Septiembre de 1734 y falleció el 29 de agosto de 17978.

       Para formarse como pintor fue necesario trasladarse a Londres en 1751 para estudiar bajo la dirección de Thomas Hudson maestro de pintores, duró un periodo de dos años para posteriormente conseguir un empleo de quince meses trabajando para su antigüo maestro.

     Después se instaló en Derby adquiriendo fama como retratista, con la peculariedad de que a sus obras las dotaba de fuerte claroscuros con escenas donde plasmaba la luz artificial con un estilo propio y que se identificaba muy fácilmente.

     También estuvo en Italia donde permaneció hasta 1775, regresó de nuevo estableciéndose en Bath, pero no obstante echaba de menos Derby donde volvió para quedarse definitivamente hasta su muerte.

           Debemos resaltar que en los libros comentan que no tenía grandes dotes para el dibujo en el tema de retrato y que en muchos casos se veían deficientes y sin calidad en el trato de los colores de la piel, las facciones que conseguía decían igualmente que eran en ocasiones muy duras, pero que le salvaba su trato en el manejo de la luz artificial en las escenas que pintaba,  podemos poner varios ejemplos de los que hablan:


Experimento con un pájaro en una bomba de aire - 1768
Tres caballeros observando al gladiador - 1765
          
           No obstante cuando hablan del tema del dibujo pienso que si hay algo de verdad no es para tanto, es posible que en la época se exigiera más nivel pero la verdad es que para mí en todos los aspectos era un pintor de primera fila, de hecho sus obras cuelgan de galerías importantes como la National Gallery, el Museo de Bellas Artes de Houston,  luego sus telas no tendrían muchas deficiencias en dibujo ni en color como dicen, además los pintores pintamos lo que vemos y sentimos no hay que olvidarlo.


Caverna por la tarde - 1774
          En éste cuadro podemos apreciar claramente lo bien que trataba el claroscuro, diferenciando perfectamente todos los planos de la escena con sus correspondientes luces, dependiendo de las distancias en que están situadas.

Kitten by Candielight - 1769
      
Mrs. Robert Gwillym - 1766
                  
1786
Richard Arwright Junior with his Wife Mary and Daughter Anne - 1790
                
           Después de ver sus retratos sigo haciendo hincapié que son muy buenos y para juzgar habría que haber conocido a los modelos.

Landscape with Rainbow - 1795
1875
Vesuvius from Posillipo - 1788
          

         Joseph Wright era un artista que manejaba  la luz en sus cuadros como quería y con una maestría  extraordinaria, todos tienen profundidad y realismo que conseguía con su habilidad y estilo propio, su obra completa es de las importantes.