portada

portada

jueves, 21 de abril de 2011

PAOLO VERONESE



Autorretrato 
       Paolo Caliari o Cagliari pintor italiano uno de los principales representantes del manierismo veneciano y que en España era conocido como " El Verones ".

       Nació en Verona - 1528 y falleció en Venecia - 1588 , en la ciudad donde nació empezó su formación como pintor y en 1556 se estableció definitivamente en Venecia hasta sus últimos días.

       Sobre 1555 o 1556 recibe su primer encargo para decorar la sacristía y los techos de la Iglesia de San Sebastian  posteriormente se desplaza a Roma para estudiar la Capilla Sixtina de Miguel Angel y sin duda quedó impresionado de forma que en sus trabajos posteriores se ve la influencia de Miguel Angel.

        Llega los años 1570 y la familia Cuccina le encarga una serie de cuadros concretamente cuatro de gran formato y con temas bíblicos que fueron..... " La Virgen y la familia Cuccina " ,  " Adoración de los Reyes " , " Las Bodas de Caná " ( no confundirlo con la versión anterior del mismo nombre que se exhibe en el Louvre) y " Camino del calvario ".

         En éstos cuadros se aprecia claramente que Veronés utiliza un estilo nuevo y renovado con colores distintos e incrementando el claroscuro, la colección se guarda en la Galería de Dresde.

         La Inquisición le mandó llamar porque veían en sus cuadros muchas libertades religiosas y en el interrogatorio Veronés señaló que los personajes que incrementaba en sus lienzos era por necesidades de composición y exigencias creativas.

         Reseñaremos su estilo que no era otro que el que aprendió de los grandes maestros venecianos como Tintoreeo y Tiziano, añadiendo su gusto personal suntuoso y lleno de colorido, prefería trabajar en grandes formatos donde plasmaba el lujo con unas arquitecturas clásicas y todo ello compuesto con ricos colores suaves.

         Cuando pintaba su técnica era la de utilizar empastes ligeros, los cuales le permitían aplicar innumerable transparencias y además era muy perfeccionista en cuanto al dibujo. Este estilo terminó influenciando a pintores posteriores como Rubens.

Jesús entre los doctores - fresco 
Las bodas de Canná- Museo del Louvre
Moises salvado de las aguas del Nilo - Museo del Prado
Venus y Adonis - Museo del Prado
Alegoria de la Virtud y el Vicio - Colección Frick
La batalla de Lepanto
Desposorios místicos de Santa Catalina 1575
Young Man Wearing- 1551 - 1553
Called La bella Nani - Museo del Louvre
Mars und Venus - Galeria nacional de Londres

Daniel Barbaro - Rijksmuseo de Amsterdan
                  
             Como habéis podido observar sus cuadros se reparten entre los mejores museos del mundo, dada su importancia como maestro.