portada

portada

lunes, 21 de marzo de 2011

NATIONAL PORTRAIT GALLERY - LONDRES


     Otro de los buenos museos que tiene Londres y ademas con mucha fama y muy visitado y lo que le hace interesantísimo además es que su colección la forman retratos de personajes célebres y destacados en la historia.

     El NATIONAL PORTRAIT GALLERY está situado concretamente detrás de la National Gallery y hay que comentar que no todos los retratos tienen una calidad artística superior de primera fila, como los que hay de los pintores van Dyck, Hogart, Reynols y otros artistas británicos importantes, pero por eso no deja de ser interesante ver personajes famosos de distintas épocas y lo más importante es el documento histórico que representan.

Fachada principal

Galería 
        La colección fue fundada en 1856 y su objetivo de entonces era el de juntar retratos de los personajes que eran grandes y poderosos en Gran Betraña para que sirvieran de ejemplo a los que venían detrás, por destacar un ejemplo tiene el retrato más conocido de Willian Shakespeare.

        En un principio la norma era que para incluir un retrato en la colección el personaje tenía que haber fallecido, mientras que en la actualidad esta regla no se cumple y por ejemplo se pueden ver retratos del jugador de fútbol Bobby Charlton.

         Sufrió su cambio de ubicación en su momento y en actualidad como hemos comentado se encuentra en Trafalgar Square, esto se produjo en 1896, al hacerse cada vez mas grande la colección el museo se ha ampliado en dos ocasiones, la ultima en el 2000.

        En la actualidad la colección tiene unas 10.000 piezas, entre cuadros, esculturas, caricaturas y dibujos.

Jhon Singer Sargent
Sir Francis Drake
Dante Gabriel Rossetti - Autorretrato
Fanny Burney
Reina Elizabeth I
Sir James Guthrie
        

     El museo gusta de visitarlo por varias razones una es constatar los hechos históricos a través de sus personajes retratados, otra podría ser ver la personalidad del personaje en un cuadro, otra aprender historia de hechos que no se conocen y siempre son curiosos y para los aficionados ala pintura, es descubrir en éstos retratos de tantos artistas su forma componer, sus técnicas y
los colores, además de otros detalles que siempre se captan.