portada

portada

viernes, 4 de marzo de 2011

LA MUESTRA DE GERSAINT - Jean-Antonie Watteau



      El cuadro de " LA MUESTRA DE GERSAINT" fue realizado por Watteau al final de su corta vida, éste hombre que cogió una tuberculosis murió justo un año después y ya estaba tocado por la enfermedad cuando se encontraba el labor de pintar el cuadro de que hablamos.

La muestra de Gersaint
       El cuadro espectacular en cuanto a tamaño pues media más de tres metros, medidas poco normales para éste tipo de lienzos y su planteamiento por el artista es de una rigurosa perspectiva amén de sus cualidades de color, etc..

       Considerado una de las pinturas más importantes del siglo XVIII, empezó como un encargo para la tienda de antigüedades de su amigo Gersaint ( de ahí toma el nombre )  a cuya casa Watteau se mudo en 1719.

       Así que vamos a contar un poco los detalles que pintó Watteau, que por otra parte el cuadro en conjunto ha tenido distintas interpretaciones según era quien lo analizaba:


  

     En la parte superior izquierda aparece una de las pinturas más grandes de la tienda de Gersaint que representa una escena erótica mitológica, tiene el estilo de la época con tonos oscuros. ademas se ven también diferentes cuadros con diferentes temas que había en la tienda.







      En el mismo lado izquierdo aparece un criado que está embalando un cuadro ya pasado de moda correspondiente a Luis XIV.

        





    En el centro de la pintura un joven caballero ( que se cree que puede ser Watteau ) invita a una dama a pasar a que pase al interior de la galería. La dama gira la cabeza para ver como colocan el cuadro de Luis XIV, todo con mucha elegancia que  por pro lado se llevaba en ésa época.



           Un haz de paja para utilizar en el embalaje del cuadro, pero Watteau lo utiliza para guiar en ese lado la perspectiva hacia los puntos de fuga.


            A la derecha unos observadores provistos de unos impertinentes miran minuciosamente una pintura ovalada que representa un baño de ninfas desnudas, detrás del cuadro está Gerlaint está explicando las bellezas y virtudes de la obra.  Los personajes no están identificados para saber quien eran.

                
             Seguimos en la derecha y vemos a la señora Gerlaint explicando a un grupo de aficionados un pequeño cuadro y se aprecia que los oyentes se encuentran un poco aburridos. Igual que en el haz de paja el mostrador guarda una perspectiva impecable.
            











   Un perro que se espulga en el suelo es la nota de ruptura de toda la temática del cuadro.

           El Cuadro se conserva en el castillo de Charlottenburg en Berlin.

          Una pena que desapareciera el pintor tan pronto pues hubiera seguido pintando cuadros de éste calibre o mejores al coger más experiencia.