portada

portada

viernes, 14 de enero de 2011

LOS PARSUNAS




       Un  PARSUNA es un tipo de retrato que se realizó en Rusia durante el siglo XVI y se considera una transición de la pintura de iconos tradicionales a otro tipo de pintura mas occidentalizada y realista conocida como retrato. También se debió posiblemente a la caída de los iconos tradicionales, de forma que la nueva aparición de estilo fue admitida rápidamente.

       La palabra parsuna se deriva de la palabra latina persona y  se aplica por la relación que tiene con el retrato de personas.

        Unas de las parsunas que primero ven la luz son las correspondiente a Ivan el Terrible y el príncipe Mikhail Vasilievich.
      
Ivan el Terrible
Mikhail Vasiliev

      

        Generalmente son pintadas en tablas de madera en lugar de la tela y se pasa de los temas religiosos al retrato, el énfasis no está en el carácter del retratado sino más bien en el lugar  o rango que ocupaba en la sociedad.

De un carácter
bidimensional se aprecia que tienen un naturalismo sin reglas.







































      











                            

PINCELADAS DE CREATIVIDAD

     Gran parte de los grandes maestros tienen obras donde además de pintarse así mismos tratan de plasmar esos momentos de creatividad que vivieron,  además normalmente sitúan la escena en sus propios estudios y en pleno trabajo con la paleta y pincel.

      La verdad es que si no se hubiera producido éste interés en los pintores, hoy no conoceríamos muchos detalles de su tarea diaria. He leído en un libro sobre Rembrant que a través de este tipo de cuadros podían certificar que tipo de paleta usaba, se pueden observar muchos detalles en las obras que a los especialistas les ha servido de referencia en multitud de ocasiones.

      ¿ Se pintaban así mismos por vanidad ?,  ¿ porque eran famosos en sus tiempos ?,  ¿ porque conocían que iban a pasar a la posterioridad ? o quizás tal vez por divulgar en detalle gráfico su trabajo como pintor.

      Muchos tenían costumbre de escribir sus apuntes y sus notas, Leonardo da Vinci nos dejó todo un Tratado de pintura y si no a través de segundas personas y sus documentos, se han podido centrar determinadas informaciones.  Otros sin embargo no eran muy amigos de escribir y tampoco de guardar  documentación al respecto, pero sus cuadros nos han facilitado aquello no guardaron.

       Tenemos que tener en cuenta como todos sabemos, que la fotografía en esas épocas no existía y por tanto para todo lo relacionado con la imagen se centraba en la pintura, era el medio definitivo de divulgación,  aunque pintores contemporáneos con la fotografía y demás medios a su alcance han seguido con la tradición a lo mejor han pensado que si lo habían hecho sus colegas anteriores en el tiempo, porque no lo podían hacer ellos.

  
Jean Batiste-Camille Carot " Retrato del artista" 

Rembrant "El pintor en su estudio"
        
foto
"Monet trabajando en su barco taller" 

"Goya delante del Caballete"
Vermeer " El arte de la pintura"

Dalí "El espejo"
Click here to see a large version
Monet " Renoir pintando en su jardin"

                                         Creo que como no podemos estar dentro de las personas para saber lo que piensan,  ( hasta ahora no hemos llegado tan lejos ) todo son adivinanzas , acertijos y lucubraciones vete a saber los motivos verdaderos del porqué pintaron éste tipo de cuadros, por tanto nos quedaremos con los muchos  detalles que se aprecian en ellos.