portada

portada

lunes, 27 de diciembre de 2010

ARTE EN LAS PLAZAS

          De los atractivos que tienen las grandes ciudades cuando se visitan, uno de ellos es visitar las Plazas de los Pintores.   La mas famosa es la de París por varias razones, una porque  París ha sido de siempre una ciudad bohemia y su plaza du Tertre, también está situada en el barrio más bohemio por excelencia de la ciudad.

           La Plaza du Tertre, mucho mas conocida por La Plaza de los Pintores, está situada al lado del espectacular Sagrado Corazón y en la colina de Montmartre;  concretamente al norte de París.  Es visitada por millones de  personas a diario que acuden para conocer el  el barrio y la Basílica  y a los que  además nos gusta la pintura, vamos porque se respira el arte por cualquier rincón de ése pequeño recinto.


Plaza de los Pintores - París
      
             Todo el que quiera instalarse para exponer su obra en la plaza,  necesita un permiso de los Servicios Culturas, creo que son unos 300 artistas según he leído, los que disponen de esta autorización y la plaza dispone solo de 150 sitios que tienen que compartir.    
        
             Estos pintores, dibujantes, etc. acuden a diario para ofrecer su arte al visitante, personalmente he vivido ésta experiencia en varias ocasiones y si habitara en París, seguro que iría a ésta plaza todos los días............porque hay que ver todo lo que contiene en cuanto a personajes, cuadros, historias, etc....... "Es una plaza mítica ".

      

       En Madrid también tenemos nuestra Plaza del Arte que particularmente la tengo un cariño especial porque se apellida igual que yo, concretamente Plaza del Conde Barajas, podréis  daros cuenta que solo me falta el título para completar ..... bueno bromas aparte os diré que igualmente se trata de una plaza que alberga un colectivo de artistas,  autorizados por el Ayuntamiento y que se instalan en puestos para exponer y vender sus cuadros.

Plaza del Conde de Barajas - Madrid
  

       Mismas características que todas, aunque tiene la particularidad que solo se instalan los domingos, con lo cual muchas veces limitan las visitas turísticas por las fechas.

         Igualmente merece la pena darse un paseíto por la mañana y si el tiempo acompaña mucho mejor, pues podemos finalizar la visita con una cervecita  fresquita en el centro de Madrid


    

          


          
 

EL DESNUDO FEMENINO EN LA PINTURA

      Quizás sea uno de los temas más pómelicos  y discutidos en la historia de la pintura, menos mal que hoy en día estos asuntos están superados y nadie se escandaliza por ver un cuerpo desnudo. Siempre he oído y leído  muchísimos adjetivos dedicados a el cuerpo femenino, poesía, belleza, inspiración, etc, naturalmente dentro de lo normal y no entrando en terrenos oscenos,  pecaminosos,  tendenciosos ó con malas prácticas.

Venus de Urvino - Tiziano


      Traslademonos unos siglos atrás y quien pintaba un desnudo ya sabia a lo que se enfrentada, la historia nos detalla muy bien por lo que se pasaban...... prohibiciones por la Iglesia, procesos judiciales, críticas durísimas y vete tú a saber cuantas cosas más.

      Menos mal que con la época del Renacimiento se permitía ciertos tipos de desnudos  aunque eso sí con su correspondiente justificación y pintando hojas de arboles, telas, etc. para tapar las partes intimas.


Venus - Velázquez


       No se donde he leído que el primero que pintó un desnudo sin contemplaciones fue Goya con su "Maja Desnuda " aunque también es cierto que le costó la intervención de la Inquisición durísimamente como hemos podido ver en alguna serie o película.

La maja desnuda - Goya 

      Los artistas siempre han tratado de plasmar en sus obras la belleza y la realidad de las cosas que les rodeaban y porqué no la de la figura humana, femenina,  porque eran muchos los pintores masculinos.


           Retrato de Gala - Dalí 




               Vídeo ilustrativo del tema.                                            Juanjo