portada

portada

miércoles, 24 de noviembre de 2010

EL CONOCIMIENTO SECRETO

                                                                                                  
       Quiero hablaros de un libro que cuando lo examiné por primera vez me produjo una curiosidad grande y cuando lo leí y lo razoné quedé, como se suele decir " pasmaó ".


EDITORIAL DESTINO

     David Hockney .... pintor que deja sus pinceles y se dedica a investigar los secretos de como los grandes maestros lograban plasmar el mundo de alrededor con tanta precisión y viveza. En su libro no solo habla del pasado si no que lo hace, del presente y del futuro.

     En su tesis expone, que desde comienzos del siglo xv muchos artistas occidentales utilizaban ópticas (lentes y espejos) para proyectar imágenes, que después trasladaban a sus dibujos de forma directa. 

     También demuestra que Canaletto y Vermeer usaban la cámara oscura,  podemos verlo con detalle en la estupenda película que trata de la vida de Vermeer " LA JOVEN DE LA PERLA "con Scarlett
Johansson,Colin Firth y Tom Wilkinson.

      Igualmente en la obra de Caravaggio y Velazquez, David se
dio cuenta que iluminaban muy bien sus temas con sombras profundas, la óptica necesita iluminación fuerte y crea sombras profundas.

      El libro aporta dibujos, pinturas y escritos que demuestran su tesis. Por ejemplo,  muestra dibujos de Ingres que al comparar con otros, se aprecia claramente que unos tienen el trazo de tanteo y volumen, mientras que los otros se ve que el  trazo es limpio y continuo, claramente es un calcado.

      Tambien comenta que en muchos  cuadros las lineas de fugas en sus perpectivas, muestran trayectoria diferente. Trayectorias propias de lentes y tomadas en dos veces.

      Leer éste libro para los que nos gusta la pintura es fantástico, te descubre detalles razonados que antes me pasaban desapercibidos.

     De todas las maneras todo esto no resta nada a la calidad que atesoraban, con unos resultados que eran  de niveles altísimos, al alcance de muy pocos, prueba de ello es que tiene el tíulo de grandes maestros y  el mundo no se cansa de admirarlos.

                                                              Juanjo